5
5

press to zoom
3
3

press to zoom
10
10

press to zoom
5
5

press to zoom
1/7

Casa las Terrazas

2012-2016

Palamós, Gerona, España

869 m2

Photos: Lourdes Jansana

Aprovechando las características de un terreno de acusada pendiente, la casa se desarro- lla en cuatro niveles: en la planta al nivel de la calle se sitúa el garaje; en la segunda planta, discretamente adaptada al terreno, se crea un apartamento independiente, y en las dos plantas superiores, que son objeto de un proyecto en parte independiente, se desarrolla la vivienda principal. De estas dos últimas plantas, construidas con hormigón blanco, todo el peso recae en la más baja. En contraposición a esta, en el ala derecha, un cuerpo muy ligero de cristal, cubierto de lamas móviles de aluminio blanco en contraste con la base sobre la que se apoya, contiene las zonas comunes. La posición de este cubo en la planta más alta lo convierte en un porche elevado por encima del terreno, logrando de ese modo, a través de las terrazas, las mejores vistas sobre la playa y una comunicación directa con el pinar posterior. 

La planta de la entrada, en forma de U, alberga un pequeño jardín de bienvenida. El distribuidor principal, a doble altura, comunica con el volumen superior y separa la planta en dos zonas de dormitorios: a la izquierda, pasando por un pasillo calado, se encuentra la suite principal, con vistas al mar y un gimnasio que da a un patio privado; a la derecha, dos dormitorios con sus respectivas terrazas se asoman al pinar. 

Las distintas cubiertas, pavimentadas o ajardinadas, mimetizan al máximo el terreno. En el jardín, una plantación de madroños, encinas y cipreses sirven de barrera y hace que la casa quede envuelta por el arbolado, minimizando de ese modo su impacto sobre el entorno.